jueves, 13 de noviembre de 2008

Méliès

A veces, estudiando, veo muchos personajes que no me interesan: vienen, permanecen en mi cabeza lo que dura la asignatura, los escribo en el exámen y son desplazados por conocimientos posteriores que entran a mi haciendo a un lado a los antiguos.
Sin embargo, a veces tengo gratas sorpresas...Brunelleschi, Augusto y Agripa, Miguel Angel, Verdi...suele coincidir que son todos italianos.
Para mi sorpresa, el último hallazgo lo ocupa Méliès, que es francés. Si, lo sé, soy una ignorante que no sabía que el "Viaje a la luna" era de él y por eso lo descubro con 25 años. Pero siempre está bien conocer cosas nuevas -que aburrida sería la vida si conociéramos todo lo que nos gusta temprano: podríamos disfrutarlo pero no podríamos tener la gracia del descubrimiento de tanto en tanto...
En fin, Méliès me cae bien porque mientras los Lumière van por la vida haciendo documentales, éste hombre -que es mago- usa el cinematógrafo para hacer trucajes y exibirlos en sus espectáculos de variedades. Creo que me gusta porque pienso que debería haber sido un hombre muy divertido (hasta el era el protagonista, como el fragmento de arriba).
No pudo competir con las grandes empresas que comenzaron a dedicarse a la industria del cine, y cayó en el olvido, hasta que no se quién le reconoció atendiendo un kiosco por ahí en París ¿O Lyon? No me acuerdo. El punto es que pobre, se casó y atendía el kioskito con su mujer. Cuando le encontraron le hicieron homenajes y tal, pero bueno, ya se le había pasado el arroz. Después se murió de cáncer.
Jo...
Así que bueno, como es evidente estuve en youtube mirando todas sus minipelis, donde se queda sin cabeza, se maquilla, y más cosas superdivertidas las cuales me encanta pensar a cerca de la reacción de la gente de esa época. Deberían flipar.
Y la de "Viaje a la luna" es como el video de los Smashing Pumpkins.